Publicidad:
La Coctelera

·

8 Marzo 2008

Carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos (1855)

El siguiente documento, es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos, estaban muy unidos a su tierra, no conociendo la propiedad, es más, consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas, se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Así Termina la Vida y Comienza la Supervivencia

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia...

servido por Manuel 9 comentarios compártelo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lasvalpe

lasvalpe dijo

El mundo se acercaría a la perfección si supiéramos tratar a los seres vivos como lo hacían los indios americanos.

10 Marzo 2008 | 12:51 AM

ramiro choc

ramiro choc dijo

el hermano blanco no mata solo las plantas, animales (bufalos), mato, mata y veo que seguira matando a mis hermanos, mi pueblo, mis comunidades, el hermano blanco se mata entr ellos, sigue robandonuestras tierras, nuestros recursos naturales, hace negocio con nuestra salud, nuestraa educacion y obtienen cuantiosas cantidades de dinero por vender la realidad de nuestra pobreza. el hermano blanco no solo se cree dueño de nuestras tierras si no que tambien se cre dueño de DIOS, y detras de todo esto hay politicos, religiosos, intelectuales, los poderosos de siempre y en fin tienen secuestrado nuestro estado y han hecho de esto su negocio de antaño pero algun dia no sera lo de siempre. la carta de mi hermano seatle se resumen en una pregunta ...¿que seria de nuestro hermosos conocimientos y nuestra bella manera de vivir la vida si el invasor blanco nunca hubiera pizado nuestras tierra... nuestro legitimo continente america? lo unico que nos trajeron es un cancer incurable.

9 Febrero 2009 | 10:46 PM

juan salgado bautista

juan salgado bautista dijo

la cultura predominante en el mundo que es la de los valores judeo-cristianos ha sido la mas destructiva del mundo y de toda la humanidad se podra argumentar que han traido el progreso y resuelto varias necesidades del hombre pero es mas la destruccion que los beneficios al planeta y todas las especies, si se hace un recuento veremos cuantas especies de animales y pueblos y culturas han desaparecido o han sido obligadas a abandonar sus tradiciones ppor la avaricia del capital de esta cultura nociva y destructiva. una raza que sufrio demasiado y no ha sido reivindicada es la reza negra que fue esclavizada hasta la muerte y sin embargo ha logrado sobrevivir en su culto religioso aunque ha sido distorsionado en su practica y satanizados sus seguidores solo puedo decir que hay quien sigue fiel a sus principios y valores y jamas desaparecera porque es fuerte en si misma y ni miles de años de escarnio y combate lograran que deje de existir. lo mismo ocurre con la gran cultura americana original mal llamada indigena existe y existira y renacera como todas las culturas y religiones que la cultura judeo cristiana ha combatido hasta la muerte sin lograrlo, el tiempo no es nada cuando la verdad asiste a las razas y su cultura

20 Febrero 2009 | 04:50 PM

margarita lerda

margarita lerda dijo

la humanidad, deberá reflexionar sobre las acciones devastadoras y destructivas que han llevado al punto máximo de la degradación a la misma naturaleza y por ende a nuestra amada TIERRA.
el texto asi termina la vida y comienza el sobrevivir nos debe llevar a tomar conciencia que somos los únicos responsables de la reacción furiosa de la Tierra. Por muchos años, lustros y décadas el hombre con su egoísmo, su ira, su codicia, maltrato y denigro a este espacio tan amado y venerado por nuestros ancestros. Es hora y quizás nuestra última oportunidad de enmendar tanto daño y flagelo, en pos de la modernidad y el avance tecnológico. ¿de qué nos va a servir tener un tren computarizado, que nos transporte a más de 280km por hs, si ese confort se pagará con la pobreza extrema de otros seres , la extinción de otras plantas y animales que en otros tiempos fueron el regocijo de muchas generaciones.
seamos reflexivos y autocríticos de nuestras propias acciones. Exijamos a nuestros gobernantes estos cambios para el bien común de la raza humana y nuestra casa LA TIERRA.

16 Enero 2010 | 10:52 PM

juan salgado baautista

juan salgado baautista dijo

volviendo al comentario de hace un año, puedo agregar ahora con mas claridad que este mundo en el que vivimos se esta acabando por la destruccion de un grupo de hombres que nos han impuesto sus intereses por la fuerza no solo de las armas sino de su ideologia y sus valores culturales, sinembargo es un poder impuesto que se rompera solo cuando lpos demas seres que somos la mayoria nos hagamos concientes y elevemos nuestra espiritualidad para quitarnos siglos de dominio de ese grupo que se enquisto y nos arrebato al planeta para destruirlo

19 Enero 2010 | 03:04 PM

pepito

pepito dijo

Por qué no se molestan en corroborar la autenticidad de la carta que es totalmente FALSA? Por qué antes de opinar no leen un poco?

11 Febrero 2010 | 08:25 PM

JUAN SALGADO BAUTISTA

JUAN SALGADO BAUTISTA dijo

ok desde tu opinion la carta puede ser falsa, pero lo innegable es lo que dice y lo que esta ocurriendo actualmente, es imposible negar los hechos que nos dicen que hay gobernantes de paises que su unica preocupacion es conservar un status que ha llevado al mundo a su inminente desaparicion fisica y a la humanidad por lo consiguiente lo que pasa que gente como tu no razonan pepito y defienden lo indefendible sin pensar que tambien spon victimas, gracias saludos

25 Febrero 2010 | 12:34 AM

manyu

manyu dijo

el hombre es solo un ser maligno que se cree la mejor creacion, piensa que es prefecto, cree que existe la superioridad, nada se asemeja a el, aveces ni su misma especie, ve diferencias superficiales entre si y odia por eso, su corazon a veces si es de piedra y negra su conciencia, su perversion no alcanza limites, no se compara con un animal, quizas sea porque ser hombre es ser bestia, pero tambien el hombre puede ser persona para entender que todo lo que pensaba y conocia estaba totalmente errado, entonces ve una salida en la transformacion del mundo, un cambio radical de las antiguas leyes, las viejas costumbres, las tradiciones insostenibles, la cultura de la muerte, sabe entonces que no existe un mundo mejor y que el camino que sigue lleva a la decadencia.

16 Marzo 2010 | 09:20 PM

juansalgado bautista

juansalgado bautista dijo

hoy el mundo como lo conocemos parece un caos y su destruccion parece inminente no hay un solo pais que escape a lpos desastres a las crisis a los problemas de cualquier tipo, pareciera que los paises desarrollados tienen un poco mas de posibilidades de sobrevivir , pero no es asi elllos tienen un poco de avance tecnologico y bienestar gracias a la dominacion por siglos de los demas pueblos y culturas su desarrollo solo refleja el grado de dominio que han ejercigo sobre los demas por la violencia y el sequeo de la riqueza y las vidas de los demas y ahora todos estamos sufriendo las consecuencias de ese dominio irracional, por ello se necesita primero hacer conciencia del origen de todos los males y tomar accion para frenar este camino erroneo que solo nos ha llevado a la situacion actual en que estamos , no importa el camino o el medio pero tenemos que hacer algo . dejar la inmovilidad qyue es lo peor, se necesita ponerse en movimiento y buscar soluciones, no quedarnos lamentando y empezar a actuar cuando sea demasdiado tarde, levantemonos y defendamos nuestra casa , la MADRE TIERRA, AYUDEMOS AL UNIVERSO A CORREGIR LO QUE HAN DESTRUIDO,

18 Marzo 2010 | 02:31 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Manuel

·

A Guarda (Pontevedra), España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Manuel Sobrino Senra. Vivo en A Guarda (Pontevedra), y tengo 26 años. Soy consciente de los problemas que sufre nuestra MADRE TIERRA, y siento la necesidad de darlos a conocer. Formo parte de una especie escasa, la de la gente que se preocupa por el Medio Ambiente. Pero sé que se recuperará poco a poco. Estoy seguro. Y lucharé para crear conciencia, a la medida de mis posibilidades. No soy mucha cosa, sólo una persona, entre siete mil millones; sólo soy un granito de arena en este desierto. Pero alguien dijo alguna vez que LOS DESIERTOS MAS GRANDES ESTAN FORMADOS POR LOS MAS DIMINUTOS GRANITOS DE ARENA... Espero que te guste, feliz lectura!!

¡YO TAMBIÉN QUIERO DENUNCIAR! ¿Y TÚ?

¡Ahora tú haces Terrorismo Ambiental!
¡Recomienda esta página a tus amigos!

PARA CONTACTAR CONMIGO ESCRIBIRME O AGREGARME A:

manuelsobrinosenra@hotmail.com
Síguenos en Twitter

LA ENCUESTA DE TERRORISMO AMBIENTAL

¿Estás a favor o en contra del 'Fracking'?
A favor, es una fuente de energía muy beneficiosa
En contra, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente
No me veo capacitado para responder la pregunta...

Ver resultados

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

DEJA TU COMENTARIO EN EL 'LIBRO DE VISITAS'

¡¡Gracias por tu Visita y Sinceridad!!

blogs y webs amig@s

¡¡Blogs y Webs Amig@s!!

introduccion y estructura de terrorismo ambiental

Introducción y estructura de 'Terrorismo Ambiental'

PINCHA EN ESTE LOGO...

Haz click en este logo para ver todos los artículos de este blog

Especial: 32 años sin felix rodriguez de la fuente

Especial: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Terror en las granjas y mataderos de corderos

SOS VIRUNGA

Masacre de tiburones y delfines en Perú

LA HISTORIA DE 'BRITCHES'

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

IN MEMORIAN

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va

actúa / ciber@ctu@

Pide al director de Shell que frene la explotación petrolífera en el Ártico
Firma contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca
ÚNETE, DIFUNDE, COMPARTE. Alza tu mano. Levanta el dedo corazón. Con corazón y con pasión. Y grita bien fuerte... ¡¡VA POR USTEDES!!
SALVEMOS A LAS ABEJAS
Las muertes de linces en las carreteras son la primera causa de mortandad no natural. Firma para evitarlo
¡¡Colabora con la protectora O JATICAN de Vigo. Hay infinidad de formas de hacerlo. Y NECESITAN AYUDA URGENTE!
Hazte soci@ de ANABAM

concienciat y conciencia a los d+

¡¡ESTE SITIO ES ANTITAURINO!!
¡¡LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!
¿TU MADRE TIENE UN ABRIGO DE PIEL? A LA MIA SE LO ARRANCARON
¡¡NO A MAS MATANZAS INJUSTIFICADAS DE FOCAS!!
¡¡NUNCA MAIS!!
¡¡NO A LA ESCLAVITUD EN LOS CIRCOS!!
¡¡NO LO ABANDONES. EL NUNCA LO HARIA!!
¡¡NO A LAS MATANZAS!! / ¡¡SI A LA ESTERILIZACION!!
NO LE DES MAS VUELTAS. HAY QUE AHORAR AGUA
¡¡NO A LA CAZA!!
¡¡FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO!!
¡¡NO ROMPAS EL CICLO: RECICLA!!
¡¡EL TOTAL ES LO QUE CUENTA!!
LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE EXPERIMENTACION ¡¡STOP VIVISECCION!!
PARA HACER UN ABRIGO DE PIEL SE NECESITAN 120 CRIAS
SI ENCUENTRAS A UN ANIMAL O CEBO ENVENENADO, NO LO TOQUES. ¡¡LLAMANOS!! TELEFONO GRATUITO DEL PROGRAMA ANTIDOTO, 900 713 182 ¡¡GUARDALO EN TU MOVIL!!
...................................................
El Blog Verde!Vóta este sitio en Cincolinks.comDirectorio de blogs en EspañaBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Bloghoroscopo, juegos, casinoDirectorio websdirectorio de blogsEco Friendly, Environment & Green Blogs - BlogCatalog Blog Directoryvuelos lima bogota
directorio de weblogs. bitadir
BlidooBlogs HOBlogalaxiaUtorrentMy Topsites ListÚnete a Cincolinks! Free counter and web stats directorio de blogsPublicidad por tu blog con BoosterblogBlogustBitacoras.comVotameVotación en Hispatop.com
Segunda manoPremios Blog del Dia. VotameAlquiler de PisosCalderasDirectorio Para Webmasterscoches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda manoFRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.Folletos ecológicosXanky

CÓDIGO QR - QR CODE

Códigos QR / Qr Codes

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?