Publicidad:
La Coctelera

·

7 Abril 2008

EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Estamos al borde de una floresta. Ha caído la noche. Un automóvil llega por la carretera que une la ciudad a este lugar. Se detiene. Voces, ruidos, golpes de pala. Pasan los minutos. Se oye nuevamente el motor, los faros horadan las sombras nocturnas durante un momento hasta que vuelve a reinar el silencio. Si aguardásemos la mañana, veríamos que el lugar está lleno de inmundicias, de botellas y de mil objetos diversos en pedazos, de donde emana un olor nauseabundo.

Esta escena se repite todos los días, hora tras hora, en los alrededores de casi todas las principales ciudades del mundo, especialmente en las de los países ricos, donde triunfa ese fenómeno moderno que llamamos la sociedad de consumo. Pero, asimismo, la escena tiene, por desgracia, otros equivalentes en diversos medios sociales y en diferentes sitios: el niño que arroja en cualquier parte el cartucho de bombones y los papelitos que los envuelven, el señor o señora que se deshace de su cigarro, el automovilista que deja caer fuera de la ventanilla de su coche papeles o pañuelos de papel, etcétera.

La gente suele olvidar el hecho de que la mayor parte de los problemas relativos al medio ambiente tienen un carácter local: contaminación de un río, de un lago y, en consecuencia, de un barrio, de una aldea, de una ciudad. Y así, si queremos verdaderamente combatir el mal de la contaminación del ambiente, debemos comenzar por el principio, como es lógico, es decir, en el pequeño medio local. Ello supone la educación de "alumnos" de todas las edades, pues si los niños ven a los padres descuidar la higiene en casa o hacer caso omiso de las ordenanzas municipales que prohíben arrojar desperdicios sobre la vía pública o en los parques y lugares de recreo, ellos también seguirán el ejemplo, aumentando la suciedad y la contaminación general.

En numerosos países, es verdad, las personas que contribuyen a contaminar el ambiente son castigados con multas y otras penas. Pero esto no es suficiente. Se necesita crear, desde luego, una nueva actitud mental, de manera que cada ciudadano o ciudadana tenga plena conciencia del problema colectivo y de su responsabilidad frente a sus compatriotas.

La gente suele olvidar que la mayor parte de los problemas relativos al medio ambiente tienen un carácter local, contaminación de un río, un lago, un barrio...

En realidad, se trata, ni más ni menos, de una simple cuestión de sentido común, pues las precauciones recomendadas son, en el fondo, medidas de autoprotección. La caridad debe empezar en la propia casa, dice el consejo popular. Y todo el secreto consiste en una preocupación elemental: "Deje este lugar tan limpio como a usted mismo le gustaría encontrarlo". He aquí la divisa perfecta, no tan sólo para una persona, para una familia, sino también para la comunidad.

Y es en el ánimo de los niños donde debe comenzar la campaña educativa, inculcándoles el sentido de la higiene personal y del ambiente en torno. En la tecnoesfera donde vivimos es necesario conocer y comprender las consecuencias que tienen nuestros actos sobre el mundo que nos rodea, sobre el aire, el agua, el suelo, sobre la vida... Por lo regular pensamos que son los otros los responsables de la contaminación de nuestros ríos, lagos y fuentes, bosques, playas, etcétera.

Un proverbio alemán dice que quien acusa a otro debería, primero, mirar la punta de su nariz. Gran verdad y órgano apropiado, el más sensible a la contaminación del medio, tal vez. Debemos concebir nuestro medio ambiente de una manera más íntima, como si fuese -y en verdad lo es- una prolongación de nuestra propia casa. Nuestras estrechas relaciones con el mundo en torno -desde las diligencias matutinas en el mercado, la panadería, etcétera, hasta el paseo dominical- deben responder a un sistema de reflejos bien condicionados y acertados. Y, para terminar, decir que la higiene del medio debe ser en nosotros algo natural, en lo que no necesitamos ni siquiera pensar. Sólo así, partiendo de la familia y la comunidad inmediata hasta llegar al país y al continente, estaremos en condiciones de preservar la belleza y la pureza del medio natural.

Fuente: Opinión personal de Manuel González López, para el diario LA REGION.

servido por Manuel 12 comentarios compártelo

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

m-n-rivers

m-n-rivers dijo

Estoy completamente de acuerdo. No es suficiente penalizar al infractor. La mentalidad y la cultura deben asumir estos nuevos (y antiguos) conceptos sobre la higiene de medio ambiente.

8 Abril 2008 | 01:30 AM

estrelli

estrelli dijo

Estoy completamente de acuerdo. No es suficiente penalizar al infractor. La mentalidad y la cultura deben asumir estos nuevos (y antiguos) conceptos sobre la higiene de medio ambiente.

estoy totalmente de acurdo con lo que dice montse, yo no lo hubiese dicho mejor,

gracias por invitarme a este nuevo blog, tuyo, te seguire los pasos,
por que lo que haces por la naturaleza, me parece fantastico, ojala, cada uno de nosotros supiese un ganito de arena, para esto y para muschas cosas mas,que estan a falto.sige asi manuel

pd. Quien sabe lo mismo un dia, me invitas a colaborar contigo, como seremos vecinos

yo soy estrelli

16 Abril 2008 | 09:13 PM

Jorge Enrique Fernánde Leuro

Jorge Enrique Fernánde Leuro dijo

Todos estos mensajes, deberian pasarlos en los anuncios de los cines,y grandes sitios de masificacion,llevo 9 años en España, y lo que he escuchado de la gran mayoria de los ciudadanos, cuando lanzan un objeto a la calle, es que, para eso hay personal que tienen aseando la ciudad,que si no fuera por ellos,y muchos otros que hacen lo mismo, la ciudad estaria limpia y serían unos puestos de trabajo menos,pensamientos negativos , hacen momenos negativos, como lo hacen en el sector en el que trabajo, en la construcción, cuando estan en obras, la gran cantidad de agua que despilfarran,quienes controlan estos desperdicios, doy a conocer uno de los casos, las tuberias por donde van las instalaciones telefonicas, se debe pasar un mandril,para evacuar toda clase de residuos y si no pasa, dan laorden de conectar una goma y dejar correr el líquido hasta que quede limpio,y que decir de los servicios, nunca estan buenos, día y noche filtrando, hasta que emine la obra y quedan muchos por describir. Hasta cuando se admitira este descontrol sin conciencia de muchos.

18 Septiembre 2008 | 09:51 AM

jainy colina

jainy colina dijo

yo me uno limpien toda esa mierda

2 Diciembre 2008 | 08:12 PM

fanny

fanny dijo

creo q es verdd, asta yo misma lo ago y a veses me siento culpable y al leer esto me a abrierto mi mente y espero q los demas tambn!!!!!

1 Septiembre 2009 | 04:19 AM

carlos

carlos dijo

Lo que debemos hacer es usar menos el transporte privado y utilizar mas el público.

14 Diciembre 2009 | 01:50 PM

karen

karen dijo

cuidemos nuestro planeta me dio muche tristesa ber todo esto....cuidense...@

26 Agosto 2010 | 04:05 AM

karen

karen dijo

pero el leer esto ya se q todo esto lo asemos nosotros*...?
no boten la basura en las calles y en otras partes!!!
yo por lo menos la boto en mi maletin en la escuela...
si la botas se notaaaa...

26 Agosto 2010 | 04:12 AM

germaris

germaris dijo

nosotros devemos de limpiar este mundo por k nosotros vivimos aki y si no lo cuidamos semos moscas e un vasydero

14 Octubre 2010 | 11:34 PM

germaris

germaris dijo

nosotros devemos de limpiar este mundo por k nosotros vivimos aki y si no lo cuidamos semos moscas e un vasydero

14 Octubre 2010 | 11:34 PM

Sildenafil

Sildenafil dijo

Si os contara lo que he llegado ver en rios en mi municipio, es deprimente, mi madre me ha contado de rios que en su juventud eran centro casi balneario del pueblo y en escasos años el rio esta mas sucio de lo que podeis imaginaros y ni que mencionar el olor.

20 Octubre 2010 | 10:19 PM

sila

sila dijo

que no deben de tirar basura en los rios ni en la calle

22 Mayo 2011 | 05:05 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Manuel

·

A Guarda (Pontevedra), España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Manuel Sobrino Senra. Vivo en A Guarda (Pontevedra), y tengo 26 años. Soy consciente de los problemas que sufre nuestra MADRE TIERRA, y siento la necesidad de darlos a conocer. Formo parte de una especie escasa, la de la gente que se preocupa por el Medio Ambiente. Pero sé que se recuperará poco a poco. Estoy seguro. Y lucharé para crear conciencia, a la medida de mis posibilidades. No soy mucha cosa, sólo una persona, entre siete mil millones; sólo soy un granito de arena en este desierto. Pero alguien dijo alguna vez que LOS DESIERTOS MAS GRANDES ESTAN FORMADOS POR LOS MAS DIMINUTOS GRANITOS DE ARENA... Espero que te guste, feliz lectura!!

¡YO TAMBIÉN QUIERO DENUNCIAR! ¿Y TÚ?

¡Ahora tú haces Terrorismo Ambiental!
¡Recomienda esta página a tus amigos!

PARA CONTACTAR CONMIGO ESCRIBIRME O AGREGARME A:

manuelsobrinosenra@hotmail.com
Síguenos en Twitter

LA ENCUESTA MENSUAL DE TERRORISMO AMBIENTAL

¿Estás a favor o en contra del 'Fracking'?
A favor, es una fuente de energía muy beneficiosa
En contra, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente
No me veo capacitado para responder la pregunta...

Ver resultados

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

DEJA TU COMENTARIO EN EL 'LIBRO DE VISITAS'

¡¡Gracias por tu Visita y Sinceridad!!

blogs y webs amig@s

¡¡Blogs y Webs Amig@s!!

introduccion y estructura de terrorismo ambiental

Introducción y estructura de 'Terrorismo Ambiental'

PINCHA EN ESTE LOGO...

Haz click en este logo para ver todos los artículos de este blog

Especial: 32 años sin felix rodriguez de la fuente

Especial: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Terror en las granjas y mataderos de corderos

SOS VIRUNGA

Masacre de tiburones y delfines en Perú

LA HISTORIA DE 'BRITCHES'

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

IN MEMORIAN

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va

actúa / ciber@ctu@

ÚNETE, DIFUNDE, COMPARTE. Alza tu mano. Levanta el dedo corazón. Con corazón y con pasión. Y grita bien fuerte... ¡¡VA POR USTEDES!!
SALVA A LOS ELEFANTES AFRICANOS, AYUDA A PROHIBIR EL COMERCIO DE MARFIL
SALVEMOS A LAS ABEJAS
Unidos para preservar las Islas Canarias
Ayúdanos a cambiar las leyes que propician los descartes ¡Súmate a aquellos que NO tiran Ni un pez por la borda!
¡¡Colabora con la protectora O JATICAN de Vigo. Hay infinidad de formas de hacerlo. Y NECESITAN AYUDA URGENTE!
Hazte soci@ de ANABAM

concienciat y conciencia a los d+

¡¡ESTE SITIO ES ANTITAURINO!!
¡¡LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!
¿TU MADRE TIENE UN ABRIGO DE PIEL? A LA MIA SE LO ARRANCARON
¡¡NO A MAS MATANZAS INJUSTIFICADAS DE FOCAS!!
¡¡NUNCA MAIS!!
¡¡NO A LA ESCLAVITUD EN LOS CIRCOS!!
¡¡NO LO ABANDONES. EL NUNCA LO HARIA!!
¡¡NO A LAS MATANZAS!! / ¡¡SI A LA ESTERILIZACION!!
NO LE DES MAS VUELTAS. HAY QUE AHORAR AGUA
¡¡NO A LA CAZA!!
¡¡FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO!!
¡¡NO ROMPAS EL CICLO: RECICLA!!
¡¡EL TOTAL ES LO QUE CUENTA!!
LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE EXPERIMENTACION ¡¡STOP VIVISECCION!!
PARA HACER UN ABRIGO DE PIEL SE NECESITAN 120 CRIAS
SI ENCUENTRAS A UN ANIMAL O CEBO ENVENENADO, NO LO TOQUES. ¡¡LLAMANOS!! TELEFONO GRATUITO DEL PROGRAMA ANTIDOTO, 900 713 182 ¡¡GUARDALO EN TU MOVIL!!
...................................................
El Blog Verde!Vóta este sitio en Cincolinks.comDirectorio de blogs en EspañaBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Bloghoroscopo, juegos, casinoDirectorio websdirectorio de blogsEco Friendly, Environment & Green Blogs - BlogCatalog Blog Directoryvuelos lima bogota
directorio de weblogs. bitadir
BlidooBlogs HOBlogalaxiaUtorrentMy Topsites ListÚnete a Cincolinks! Free counter and web stats directorio de blogsPublicidad por tu blog con BoosterblogBlogustBitacoras.comVotameVotación en Hispatop.com
Segunda manoPremios Blog del Dia. VotameAlquiler de PisosCalderasDirectorio Para Webmasterscoches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda manoFRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.Folletos ecológicosXanky

CÓDIGO QR - QR CODE

Códigos QR / Qr Codes

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?