Publicidad:
La Coctelera

·

14 Abril 2008

EDUCACION ECOCENTRADA

De la familia heredamos o no el sentido de la acogida y de la autoconfianza (de la madre), y el sentido de los límites y la percepción de valores éticos (del padre). La escuela, además de transmitir informaciones, se propone el objetivo de crear las condiciones para la formación de personas autónomas, con competencia para plasmar el propio destino y para aprender a convivir como ciudadanos participativos. En esta perspectiva, la educación se centraba en el ser humano y en la sociedad.

Ese propósito correcto es hoy insuficiente. Desde que irrumpió el paradigma ecológico, nos hemos concientizado del hecho de que todos somos ecodependientes. No podemos vivir sin el medio ambiente -con sus ecosistemas- que incluido el ser humano forman el medio ambiente entero. Somos un eslabón de la comunidad biótica. La humanidad no está frente a la naturaleza, ni por encima de ella, como su dueña, sino dentro de ella, como parte integrante y esencial. Participamos de una comunidad de intereses con los demás seres vivos, que comparten con nosotros la biosfera. El interés básico común es mantener las condiciones para la continuidad de la vida y de la propia Tierra, considerada como un superorganismo vivo, Gaia.

El hecho nuevo, hasta hace poco ausente de la conciencia colectiva de la gran mayoría y también de los científicos, es que todo el sistema de vida corre peligro. Es consecuencia de la civilización productivista/consumista/materialista que ha predominado en los últimos siglos, hoy globalizada. Ella hizo que la Tierra perdiese su frágil equilibrio y su capacidad de autorregeneración. Tenemos que impedir que Gaia entre en un proceso de caos, buscando a través de él un nuevo equilibrio, pero a costa de grandes sacrificios ecológicos, como la desaparición de millares de especies, cataclismos, sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria de vastas proporciones y, eventualmente, de la desaparición de un número incalculable de seres humanos.

A partir de ahora, la educación debe incluir inaplazablemente las cuatro grandes tendencias de la ecología: la ambiental, la social, la mental y la integral o profunda (aquella que discute nuestro lugar en la naturaleza y nuestra inserción en todo el entramado de las energías cósmicas). Entre los educadores ambientales se impone cada vez más esta perspectiva: educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza, y proponerse repartir equitativamente con los demás seres los recursos de la cultura y del desarrollo sostenible.

Necesitamos estar conscientes de que no se trata solamente de introducir correcciones al sistema que creó la actual crisis ecológica, sino de educar para su transformación. Esto implica superar la visión reduccionista y mecanicista imperante todavía y asumir la cultura de la complejidad. Esta nos permite ver las interrelaciones del mundo vivo y las ecodependencias del ser humano. Tal verificación exige tratar las cuestiones ambientales de forma global e integrada.

De este tipo de educación se deriva la dimensión ética de responsabilidad y de cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad. Nos hace descubrir al ser humano como el cuidador del jardín del Edén que es nuestra Casa Común, y el guardián de todos los seres. La democracia, además de ser «sin fin», como lo quiere con razón Boaventura de Souza Santos, será también una democracia «socioecológica». Junto a la ciudadanía (que viene de ciudad) estará la florestanía (que viene de floresta), ensayada por el gobierno petista (PT) en el Estado de Acre, Brasil. Ser humano y naturaleza se pertenecen mutuamente, y, juntos, deben construir un camino de convivencia no destructiva.

Fuente: Interesante escrito de Leonado Boff (teólogo, filósofo y escritor, nacido en Brasil), para KAOSENLARED.NET

servido por Manuel 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

m-n-rivers

m-n-rivers dijo

Es un post precioso. Ojalá lo leyera todo el mundo, especialmente políticos y empresarios.

Un besote.

14 Abril 2008 | 10:11 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Manuel

·

A Guarda (Pontevedra), España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Manuel Sobrino Senra. Vivo en A Guarda (Pontevedra), y tengo 26 años. Soy consciente de los problemas que sufre nuestra MADRE TIERRA, y siento la necesidad de darlos a conocer. Formo parte de una especie escasa, la de la gente que se preocupa por el Medio Ambiente. Pero sé que se recuperará poco a poco. Estoy seguro. Y lucharé para crear conciencia, a la medida de mis posibilidades. No soy mucha cosa, sólo una persona, entre siete mil millones; sólo soy un granito de arena en este desierto. Pero alguien dijo alguna vez que LOS DESIERTOS MAS GRANDES ESTAN FORMADOS POR LOS MAS DIMINUTOS GRANITOS DE ARENA... Espero que te guste, feliz lectura!!

¡YO TAMBIÉN QUIERO DENUNCIAR! ¿Y TÚ?

¡Ahora tú haces Terrorismo Ambiental!
¡Recomienda esta página a tus amigos!

PARA CONTACTAR CONMIGO ESCRIBIRME O AGREGARME A:

manuelsobrinosenra@hotmail.com
Síguenos en Twitter

LA ENCUESTA DE TERRORISMO AMBIENTAL

¿Estás a favor o en contra del 'Fracking'?
A favor, es una fuente de energía muy beneficiosa
En contra, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente
No me veo capacitado para responder la pregunta...

Ver resultados

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

DEJA TU COMENTARIO EN EL 'LIBRO DE VISITAS'

¡¡Gracias por tu Visita y Sinceridad!!

blogs y webs amig@s

¡¡Blogs y Webs Amig@s!!

introduccion y estructura de terrorismo ambiental

Introducción y estructura de 'Terrorismo Ambiental'

PINCHA EN ESTE LOGO...

Haz click en este logo para ver todos los artículos de este blog

Especial: 32 años sin felix rodriguez de la fuente

Especial: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Terror en las granjas y mataderos de corderos

SOS VIRUNGA

Masacre de tiburones y delfines en Perú

LA HISTORIA DE 'BRITCHES'

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

IN MEMORIAN

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va

actúa / ciber@ctu@

Pide al director de Shell que frene la explotación petrolífera en el Ártico
Firma contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca
ÚNETE, DIFUNDE, COMPARTE. Alza tu mano. Levanta el dedo corazón. Con corazón y con pasión. Y grita bien fuerte... ¡¡VA POR USTEDES!!
SALVEMOS A LAS ABEJAS
Las muertes de linces en las carreteras son la primera causa de mortandad no natural. Firma para evitarlo
¡¡Colabora con la protectora O JATICAN de Vigo. Hay infinidad de formas de hacerlo. Y NECESITAN AYUDA URGENTE!
Hazte soci@ de ANABAM

concienciat y conciencia a los d+

¡¡ESTE SITIO ES ANTITAURINO!!
¡¡LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!
¿TU MADRE TIENE UN ABRIGO DE PIEL? A LA MIA SE LO ARRANCARON
¡¡NO A MAS MATANZAS INJUSTIFICADAS DE FOCAS!!
¡¡NUNCA MAIS!!
¡¡NO A LA ESCLAVITUD EN LOS CIRCOS!!
¡¡NO LO ABANDONES. EL NUNCA LO HARIA!!
¡¡NO A LAS MATANZAS!! / ¡¡SI A LA ESTERILIZACION!!
NO LE DES MAS VUELTAS. HAY QUE AHORAR AGUA
¡¡NO A LA CAZA!!
¡¡FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO!!
¡¡NO ROMPAS EL CICLO: RECICLA!!
¡¡EL TOTAL ES LO QUE CUENTA!!
LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE EXPERIMENTACION ¡¡STOP VIVISECCION!!
PARA HACER UN ABRIGO DE PIEL SE NECESITAN 120 CRIAS
SI ENCUENTRAS A UN ANIMAL O CEBO ENVENENADO, NO LO TOQUES. ¡¡LLAMANOS!! TELEFONO GRATUITO DEL PROGRAMA ANTIDOTO, 900 713 182 ¡¡GUARDALO EN TU MOVIL!!
...................................................
El Blog Verde!Vóta este sitio en Cincolinks.comDirectorio de blogs en EspañaBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Bloghoroscopo, juegos, casinoDirectorio websdirectorio de blogsEco Friendly, Environment & Green Blogs - BlogCatalog Blog Directoryvuelos lima bogota
directorio de weblogs. bitadir
BlidooBlogs HOBlogalaxiaUtorrentMy Topsites ListÚnete a Cincolinks! Free counter and web stats directorio de blogsPublicidad por tu blog con BoosterblogBlogustBitacoras.comVotameVotación en Hispatop.com
Segunda manoPremios Blog del Dia. VotameAlquiler de PisosCalderasDirectorio Para Webmasterscoches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda manoFRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.Folletos ecológicosXanky

CÓDIGO QR - QR CODE

Códigos QR / Qr Codes

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?