Un llamado anónimo, efectuado a Rescate y Protección Animal (REYPA), sobre la existencia de un video subido a YouTube, y en el que un perro aparecía siendo quemado vivo aparentemente por alumnos de la Escuela Baquedano de Coyhaique, motivó la reacción inmediata de la mencionada organización.

Al respecto, la vicepresidenta de la organización, Ruth Cohen, expresó que "es tremendo, el tema del maltrato animal lo hemos visto desde hace muchos años. El video es impactante, de hecho muchos en la organización no están dispuestos a verlo. Nosotros estamos con una organización, la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU), Ruth Cohen, expresó que, que es la que se dedica a trabajar todos los temas legales y dirigen todos los casos de maltrato animal. Desde nuestro punto de vista, seguiremos todos los pasos pertinentes, y trabajaremos con la Brigada que se desempeña en Puerto Aysén, para los casos de violencia, como el que estamos viendo".

En el citado video, se puede apreciar, cómo en el interior de una vivienda, un grupo de menores se jacta de la bestial acción, antes de prenderle fuego al indefenso animal (que murió a causa del cruel ataque), al que habrían rociado con parafina, según se puede escuchar en el audio de la grabación.

"Tenemos una tremenda deuda con nuestra gente, pues desde mi punto de vista, he visto aumentar la violencia en esta ciudad, y este es un trabajo de todos. La violencia contra los animales es violencia también contra los humanos, ya que no me cabe duda que si alguien aplica la violencia contra un animal, la puede aplicar en un humano", agregó Cohen.

La autoridad, aprovechó también de hacer un llamado al Colegio de Profesores: "El año pasado, sostuvimos conversaciones con el Colegio de Profesores, pero la respuesta fue casi nula, por ello queremos hacer un llamado a raíz de este incidente, a que se sumen a la resolución de este problema".

PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN

Por otro lado, Cohen se refirió a la apertura de la Campaña de Esterilización 2008, la que comenzará el 1º de mayo, en Puerto Aysén, para continuar luego en Puerto Cisnes (5), Puyuhuapi (6), y La Junta (7), regresando a Coyhaique: "Este año, al igual que el año pasado, vamos a esterilizar la misma cantidad de animales, 1.200, en tres esterilizaciones masivas a realizarse en mayo, septiembre y noviembre. Atacaremos el 10% de la población canina y felina, tanto machos como hembras, y esta vez, abordaremos a 400 animales en esta primera esterilización".

Por último, y en relación con trabajos a desarrollar de manera conjunta con otras instancias, la representante de REYPA expresó que, "hemos trabajado muy bien en forma conjunta con la Seremi de Coyhaique, e invitamos también a la Municipalidad a que colabore, de hecho, presentamos un programa, un proyecto a la autoridad edilicia para trabajar con ella, pero no hemos tenido respuesta hasta ahora. Aprovechamos esta ocasión, entonces, para reformular nuestro llamado a trabajar en conjunto, pues yo considero que deberían tener un rol activo en esto, ya que estamos hablando de salud".

Fuente: El Diario de Aysén, Chile

Nota: Buscando por youtube, uno se da cuenta de que esta web tiene colgados unos cuantos videos, en los que se imita la crueldad cometida con el perro protagonista de este artículo. No he encontrado, por más que he buscado, el video en cuestión, (tal vez por la repercusión que alcanzaría en los medios, lo han retirado ya). Pero si he encontrado otros igual de crueles. ADVIERTO QUE LAS IMAGENES DEL SIGUIENTE VIDEO, TAMBIEN DE YOUTUBE, SON EXTREMADAMENTE DURAS. LA VERDAD, RECOMIENDO NO VERLO. NI YO HE SIDO CAPAZ DE VERLO. PERO CREO QUE ESTAS COSAS DEBEN DARSE A CONOCER. TAL VEZ SIRVA DE ALGO... ¡¡PARA QUE, EN ESTE TIPO DE WEBS, DEJE DE COLGARSE DE TODO!!