El rinoceronte de Java, una criatura muy raramente vista, fue capturado en video atacando una cámara colocada en la jungla para estudiar su hábitat, al parecer porque pensó que el lente era una amenaza para su crío, dijo el Fondo Mundial de la Fauna (WWF).

Actualmente, existen solamente unos 780 rinocerontes de Java en la jungla, 60 de los cuales viven en el Parque Nacional Ujung Kulon, en el extremo occidental de la isla de Java, en Indonesia. Los otros viven en Vietnam.

En los cinco primeros meses de la operación, cinco cámaras de rayos infrarrojos han capturado dos imágenes de la madre y el crío, dijo Adhi Rachmat Hariyadi, jefe del proyecto por la WWF.

"Es muy inusual capturar una imagen del rinoceronte de Java en lo profundo de la jungla", dijo. Añadió que la cámara no resultó dañada, y fue colocada de nuevo en su posición un día después del incidente.

Funcionarios del WWF, dicen que planean reubicar a varios de los rinocerontes del parque a otra parte de Indonesia, con la esperanza de que se reproduzcan. De otra forma, temen que la especie quede erradicada en caso de una enfermedad o un desastre natural.

Adhi, dijo que el WWF decidió implementar la tecnología de video, basado en el éxito de métodos similares usados para rastrear rinocerontes en Sabah, Malasia.

Los rinocerontes en Indonesia en los últimos 50 años, han sido diezmados por la caza ilegal en busca de sus cuernos, usados en la medicina tradicional china, y la destrucción de la jungla por agricultores y taladores de árboles.

¡El video en exclusiva!


Fuente: WWF/España