Publicidad:
La Coctelera

·

10 Agosto 2008

El paradigma modernista

La continuación de la lectura de la tesis doctoral de Rolando Araya Monge, líder de la socialdemocracia en América Latina y profesor de la Universidad de Costa Rica, publicada con el título de El camino del socialismo cuántico, por el Grupo Editorial Norma, nos alumbra respecto a la crisis de paradigmas que confronta el mundo contemporáneo.

El pensamiento moderno, conformado con los aportes de los filósofos y científicos de los siglos XVII y XVIII, concibió a la naturaleza como una realidad material, dispuesta para obedecer sin oposición a los deseos del ser humano. Según esa concepción del mundo, el hombre, como rey de la creación, debía avanzar hacia el dominio total de la naturaleza, a fin de abrirse los caminos que conducían al avance material y, por ende, al progreso.

Una de las ideas propulsoras de esa cosmovisión, que ha prevalecido en el devenir de la humanidad durante los últimos siglos, fue planteada por Francis Bacon, quien afirmó que la naturaleza estaba allí simplemente para que el hombre la dominara, la domesticara y la obligara a cumplir su único propósito: servir y satisfacer las necesidades del ser humano. Por tanto, la ciencia habría de extraerle todos sus secretos, y el planeta, desarmado y servicial, debería postrarse de manera dócil a los pies de su señor: el hombre.

Pero la complejidad de los hechos, en el transcurso del desarrollo histórico, ha evidenciado que esa concepción y la correlativa actuación del ser humano resultaron, además de pretenciosas, llenas de ingenuidad. En efecto, los cambios climáticos, la migración y desaparición de algunas especies, la erosión de la capa de ozono, la creciente desertización de tierras otrora fértiles, los deshielos de los casquetes polares, constituyen una reacción en gran escala de la naturaleza en búsqueda de su equilibrio, con consecuencias amenazadoras para la existencia humana.

En rigor, la certidumbre total de la cual ha estado imbuida la ciencia tradicional, la fe inquebrantable, hasta dogmática, en principios científicos supuestamente capaces de dar respuestas a todas las interrogantes, empiezan a resquebrajarse y a sacudirse ante las evidencias del conocimiento emergente, como lo ha planteado en diversos libros suyos nuestro Maestro del curso de epistemología de la ciencia en la Universidad Simón Bolívar, el doctor Miguel Martínez Miguélez.

La realidad, indica que el proyecto de desarrollo montado sobre el paradigma modernista, dirigido a domeñar a ultranza a la naturaleza, sin respetar su sustentabilidad y las leyes que rigen su equilibrio, nos conduce a un desastre planetario que implica el caos para la humanidad. En efecto, mientras se deterioran los recursos naturales capaces de proveer alimentos para el presente y el futuro, la población mundial crece, de modo particular en las regiones más depauperadas de la Tierra.

Muchos esperan todavía que el hombre pueda controlar los vientos huracanados y las lluvias, pero se resisten a renunciar al paradigma modernista que provoca las fuerzas eólicas enfurecidas y el incremento erosivo de la pluviosidad.

Fuente: EDUARDO MORALES GIL

servido por Manuel sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Manuel

·

A Guarda (Pontevedra), España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Manuel Sobrino Senra. Vivo en A Guarda (Pontevedra), y tengo 26 años. Soy consciente de los problemas que sufre nuestra MADRE TIERRA, y siento la necesidad de darlos a conocer. Formo parte de una especie escasa, la de la gente que se preocupa por el Medio Ambiente. Pero sé que se recuperará poco a poco. Estoy seguro. Y lucharé para crear conciencia, a la medida de mis posibilidades. No soy mucha cosa, sólo una persona, entre siete mil millones; sólo soy un granito de arena en este desierto. Pero alguien dijo alguna vez que LOS DESIERTOS MAS GRANDES ESTAN FORMADOS POR LOS MAS DIMINUTOS GRANITOS DE ARENA... Espero que te guste, feliz lectura!!

¡YO TAMBIÉN QUIERO DENUNCIAR! ¿Y TÚ?

¡Ahora tú haces Terrorismo Ambiental!
¡Recomienda esta página a tus amigos!

PARA CONTACTAR CONMIGO ESCRIBIRME O AGREGARME A:

manuelsobrinosenra@hotmail.com
Síguenos en Twitter

LA ENCUESTA DE TERRORISMO AMBIENTAL

¿Estás a favor o en contra del 'Fracking'?
A favor, es una fuente de energía muy beneficiosa
En contra, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente
No me veo capacitado para responder la pregunta...

Ver resultados

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

DEJA TU COMENTARIO EN EL 'LIBRO DE VISITAS'

¡¡Gracias por tu Visita y Sinceridad!!

blogs y webs amig@s

¡¡Blogs y Webs Amig@s!!

introduccion y estructura de terrorismo ambiental

Introducción y estructura de 'Terrorismo Ambiental'

PINCHA EN ESTE LOGO...

Haz click en este logo para ver todos los artículos de este blog

Especial: 32 años sin felix rodriguez de la fuente

Especial: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Terror en las granjas y mataderos de corderos

SOS VIRUNGA

Masacre de tiburones y delfines en Perú

LA HISTORIA DE 'BRITCHES'

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

IN MEMORIAN

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va

actúa / ciber@ctu@

Pide al director de Shell que frene la explotación petrolífera en el Ártico
Firma contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca
ÚNETE, DIFUNDE, COMPARTE. Alza tu mano. Levanta el dedo corazón. Con corazón y con pasión. Y grita bien fuerte... ¡¡VA POR USTEDES!!
SALVEMOS A LAS ABEJAS
Las muertes de linces en las carreteras son la primera causa de mortandad no natural. Firma para evitarlo
¡¡Colabora con la protectora O JATICAN de Vigo. Hay infinidad de formas de hacerlo. Y NECESITAN AYUDA URGENTE!
Hazte soci@ de ANABAM

concienciat y conciencia a los d+

¡¡ESTE SITIO ES ANTITAURINO!!
¡¡LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!
¿TU MADRE TIENE UN ABRIGO DE PIEL? A LA MIA SE LO ARRANCARON
¡¡NO A MAS MATANZAS INJUSTIFICADAS DE FOCAS!!
¡¡NUNCA MAIS!!
¡¡NO A LA ESCLAVITUD EN LOS CIRCOS!!
¡¡NO LO ABANDONES. EL NUNCA LO HARIA!!
¡¡NO A LAS MATANZAS!! / ¡¡SI A LA ESTERILIZACION!!
NO LE DES MAS VUELTAS. HAY QUE AHORAR AGUA
¡¡NO A LA CAZA!!
¡¡FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO!!
¡¡NO ROMPAS EL CICLO: RECICLA!!
¡¡EL TOTAL ES LO QUE CUENTA!!
LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE EXPERIMENTACION ¡¡STOP VIVISECCION!!
PARA HACER UN ABRIGO DE PIEL SE NECESITAN 120 CRIAS
SI ENCUENTRAS A UN ANIMAL O CEBO ENVENENADO, NO LO TOQUES. ¡¡LLAMANOS!! TELEFONO GRATUITO DEL PROGRAMA ANTIDOTO, 900 713 182 ¡¡GUARDALO EN TU MOVIL!!
...................................................
El Blog Verde!Vóta este sitio en Cincolinks.comDirectorio de blogs en EspañaBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Bloghoroscopo, juegos, casinoDirectorio websdirectorio de blogsEco Friendly, Environment & Green Blogs - BlogCatalog Blog Directoryvuelos lima bogota
directorio de weblogs. bitadir
BlidooBlogs HOBlogalaxiaUtorrentMy Topsites ListÚnete a Cincolinks! Free counter and web stats directorio de blogsPublicidad por tu blog con BoosterblogBlogustBitacoras.comVotameVotación en Hispatop.com
Segunda manoPremios Blog del Dia. VotameAlquiler de PisosCalderasDirectorio Para Webmasterscoches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda manoFRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.Folletos ecológicosXanky

CÓDIGO QR - QR CODE

Códigos QR / Qr Codes

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?