Izquierda: Entrada al zoológico de Itaipú

Varias especies de animales en extinción murieron masivamente por una invasión de abejas en el zoológico de la Itaipú Binacional. Las denuncias señalan como responsable al actual jefe de división de Areas Protegidas, ingeniero Isidro Román Hermosa, quien habría estado en conocimiento del peligro, pero prefirió dilatar la solución y viajar a la capital del país. El citado funcionario admitió la denuncia, pero minimizó las consecuencias. Además, una leona se habría escapado el miércoles por negligencia de los encargados.

Las abejas atacaron entre el miércoles y jueves de la semana pasada. Conforme a las denuncias, Román Hermosa figuraba en la lista de funcionarios que sería desvinculado de la entidad binacional, por lo que rápidamente viajó a Asunción para negociar su permanencia. Antes de emprender viaje, fue advertido de la invasión de abejas en algunos cautiverios, pero ignoró el aviso, según nuestra fuente.

El encargado del zoológico, Andrés Duré, tampoco se encontraba en la dependencia, porque habría solicitado permiso para un tratamiento médico.

El enjambre se apoderó totalmente de las jaulas de algunos animales, y las abejas prácticamente devoraron a 10 especies, entre ellos 3 aguara guasu (zorro), 2 aves en extinción, entre ellos el chahã y varios otros animales que están en peligro de desaparición.

Esto provocó la clausura del establecimiento por casi una semana, supuestamente para "borrar las evidencias", y mantener herméticamente la supuesta negligencia.

Según nuestra fuente, era lamentable observar a los ejemplares con el cuerpo y principalmente el rostro totalmente desfigurado por las avispas asesinas. El problema, según los expertos, pudo haberse solucionado con una fumigación, que debió realizarse en el momento mismo en que Román Hermosa tomó conocimiento de la situación.

Sin embargo, prefirió negociar su permanencia en el cargo, y dejó abandonado a los animales.

MINIMIZO

El denunciado admitió la denuncia, pero minimizó sus consecuencias. Señaló que apenas murieron algunas aves, y que era mentira que él no se encontraba en la dependencia en el día del suceso. Aseguró que es imposible solucionar el problema con las abejas, ya que habían invadido los nidos.

"He trabajado mucho tiempo en el área de apicultura, y sé que no es tan fácil eliminarlas. Hasta ahora estamos teniendo problemas, pero no es cierto que murieron varios animales. Sólo algunas aves", manifestó.

ESCAPO UNA LEONA

Izquierda: Uno de los animales del recinto

El supuesto descontrol en el zoológico de la Itaipú, habría provocado el miércoles el escape de una leona, que hasta el momento no fue encontrada. El animal se habría introducido en los yuyales, en la ciudad de Hernandarias, donde está instalado el zoológico.

Fuente: Diario VANGUARDIA