Publicidad:
La Coctelera

·

30 Diciembre 2008

Dian Fossey, muerte en la niebla

Aprovechando este parón navideño, he estado repasando cada uno de los temas que componen este blog: cambio climático, deforestación, extinción de especies, maltrato animal... Entre todos ellos, hay uno que solamente tiene un artículo: "Las Voces de Gaia". Esta sección, nació con el objetivo de recordar a aquéllas personas, hombres y mujeres, que han dedicado su vida a estudiar, divulgar y proteger la Naturaleza. El primer personaje que recordábamos, allá por el mes de abril de este año que termina, era Félix Rodríguez de la Fuente. No podía ser de otro modo, siendo yo español, y siendo el amigo Félix el mayor referente en mi vida.

En esta ocasión, y vista la situación de abandono en la que ha estado esta sección durante tanto tiempo, he decidido resucitarla. Hoy quiero homenajear y recordar a una gran mujer, que no debemos olvidar jamás: Dian Fossey. Además, hace solamente tres días que se ha cumplido el 23º aniversario de su muerte. Así que todavía más razones para dar a conocer su vida y su obra. ¡¡Vamos a ello!!

“...Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

Última frase que escribió Dian Fossey en su diario personal

Nacida en San Francisco en 1932, tuvo una infancia desgraciada por la separación de sus padres cuando ella contaba apenas tres años de edad. La unión de su madre a una nueva pareja no mejoró, más bien al contrario, la situación familiar de Dian. Su padrastro le proporcionó un maltrato psicológico que, lejos de debilitarla, la impulsó a estudiar con más tesón en el intento de huir de esa injusta situación.

En 1954, obtuvo la licenciatura en terapia ocupacional por el San Jose State College, consiguiendo desarrollar su especialidad en el Kosair Children’s Hospital de Kentucky, donde existía una importante área en la que se investigaban modernas técnicas de trabajo con niños de educación especial. Desde su llegada al centro, se entregó por entero al cuidado de los niños discapacitados psíquicos, quienes parecían haberla escogido como principal compañera de juegos y comunicación. Sus métodos gestuales consiguieron mayor cercanía de lo habitual con estos críos tan necesitados de afecto y, pronto, sus compañeros de trabajo coincidieron en que Dian parecía haber nacido para esta forma tan hermosa de enseñanza.

Sin embargo, el destino quiso que en 1960 cayera en sus manos el libro escrito por el afamado zoólogo George B. Schaller, primer texto especializado en gorilas de montaña. En sus páginas, además de extensas narraciones sobre el hábitat y comportamiento de estos grandes simios, se arrojaban cifras catastróficas sobre su censo. En efecto, según el recuento de Schaller apenas quedaban 500 ejemplares en una zona de África Central jalonada por ocho volcanes situados entre el Congo, Uganda y Ruanda. Y lo peor estaba por llegar, dado que la moda de coleccionar cabezas, manos y pies de estos primates estaba provocando una matanza indiscriminada a cargo de furtivos, amparados por corruptos gobiernos locales.

Fossey sintió la llamada de la naturaleza y, en 1963, viajó al continente negro con más emoción que conocimientos, dispuesta a luchar por la preservación de aquella especie tan amenazada. Contactó con el célebre antropólogo Louis Leakey, quien tras algunas reticencias consintió que Dian permaneciera en la zona, con la intención de censar las últimas manadas de gorilas. De ese modo, en 1967, Fossey llegó a la majestuosa montaña de Virunga, ubicando su campamento base en Karisoke, donde permaneció varias semanas hasta poder localizar el primer grupo de gorilas. Según su propia descripción, aquel momento único y lleno de magia fue lo más impactante acontecido en su vida.

Lo cierto es, que los primeros encuentros entre la científica y sus nuevos amigos fueron de lo más aparatoso: desconfianza, persecuciones, gruñidos..., pero su formación académica, su lenguaje gestual y, sobre todo una infinita paciencia consiguieron poco a poco el beneplácito de los simios, llegando incluso a poder relacionarse con ellos, en especial con Digit, un hermoso ejemplar macho de lomo plateado con el que trabó auténtica complicidad. Durante años, Dian exploró aquel maravilloso vergel volcánico, contabilizando 220 gorilas de montaña distribuidos en varios núcleos.

En 1974 recibió por su trabajo el doctorado en zoología por la universidad de Cambridge. Todo hacía ver que se transitaba por buen camino en el anhelo de proteger a estos parientes lejanos del ser humano. Empero, aquellos gozosos avances se vieron truncados cuando los cazadores furtivos se adentraron nuevamente en el territorio de Virunga. Digit murió en una de estas masacres, lo que desató la furia incontrolada de la zoóloga. Llena de rabia, mantuvo entrevistas con las autoridades de la zona, tendió trampas a los furtivos y los persiguió denodadamente en compañía de algunos malpagados guardas forestales. Mientras tanto, sus reportajes publicados en la revista National Geographic empezaron a concienciar a miles de personas, las cuales, en un capítulo de sensibilización sin precedentes, iniciaron campañas para promover la protección de los cada vez más escasos gorilas de montaña. Se crearon fundaciones como la Digit Fundation o el Karisoke Research Center. Aquel sueño quimérico tomaba forma real con Dian Fossey, convertida en adalid de una causa más que justa.

En 1983, publicaba el libro Trece años con los gorilas de montaña, conocido popularmente como Gorilas en la niebla, donde se explicaban sus experiencias en las brumosas montañas africanas y su contacto con los primates. Esta obra literaria de imperecedero recuerdo, sirvió junto a otras de similares características para desmitificar el carácter agresivo y carnívoro atribuido, desde tiempos ancestrales, a los casi fantasmagóricos pobladores de aquellas cumbres legendarias.

Por desgracia para ella, su proyección internacional provocó la inquina fatal de los traficantes que operaban en el territorio y, en no pocas ocasiones, recibió amenazas de muerte para que abandonase Virunga.

El 27 de diciembre de 1985 se cumplieron los peores vaticinios: fue hallada en su cabaña cosida a machetazos. Durante años, el misterio sobre su muerte permaneció anclado en el ostracismo, aunque por fin se supo que el autor del crimen había sido Protais Ziriganyirago, cuñado del presidente ruandés y capo de los furtivos que mataban gorilas. Este miserable no consiguió sus propósitos pues, finalmente, los gorilas de montaña que aún quedaban recibieron la protección por la que tanto había luchado su gran aliada.

Fuente: J. A. CEBRIÁN

The Dian Fossey Gorilla Fund International - http://www.gorillafund.org/

Nota: Siento no poder hacer mención al autor/a de cada una de las fotografías que acompañan a este reportaje, ya que desconozco este dato. Si alguien conoce la procedencia de estas fotos, ruego me lo comunique a través del correo electrónico.

servido por Manuel 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

nisrine

nisrine dijo

ola me llamo nerin y tengo 10 años se que eras una inpresionante coleccionista de animales

5 Enero 2009 | 01:17 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Manuel

·

A Guarda (Pontevedra), España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Manuel Sobrino Senra. Vivo en A Guarda (Pontevedra), y tengo 26 años. Soy consciente de los problemas que sufre nuestra MADRE TIERRA, y siento la necesidad de darlos a conocer. Formo parte de una especie escasa, la de la gente que se preocupa por el Medio Ambiente. Pero sé que se recuperará poco a poco. Estoy seguro. Y lucharé para crear conciencia, a la medida de mis posibilidades. No soy mucha cosa, sólo una persona, entre siete mil millones; sólo soy un granito de arena en este desierto. Pero alguien dijo alguna vez que LOS DESIERTOS MAS GRANDES ESTAN FORMADOS POR LOS MAS DIMINUTOS GRANITOS DE ARENA... Espero que te guste, feliz lectura!!

¡YO TAMBIÉN QUIERO DENUNCIAR! ¿Y TÚ?

¡Ahora tú haces Terrorismo Ambiental!
¡Recomienda esta página a tus amigos!

PARA CONTACTAR CONMIGO ESCRIBIRME O AGREGARME A:

manuelsobrinosenra@hotmail.com
Síguenos en Twitter

LA ENCUESTA MENSUAL DE TERRORISMO AMBIENTAL

¿Estás a favor o en contra del 'Fracking'?
A favor, es una fuente de energía muy beneficiosa
En contra, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente
No me veo capacitado para responder la pregunta...

Ver resultados

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

DEJA TU COMENTARIO EN EL 'LIBRO DE VISITAS'

¡¡Gracias por tu Visita y Sinceridad!!

blogs y webs amig@s

¡¡Blogs y Webs Amig@s!!

introduccion y estructura de terrorismo ambiental

Introducción y estructura de 'Terrorismo Ambiental'

PINCHA EN ESTE LOGO...

Haz click en este logo para ver todos los artículos de este blog

Especial: 32 años sin felix rodriguez de la fuente

Especial: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Terror en las granjas y mataderos de corderos

SOS VIRUNGA

Masacre de tiburones y delfines en Perú

LA HISTORIA DE 'BRITCHES'

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

IN MEMORIAN

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va

actúa / ciber@ctu@

ÚNETE, DIFUNDE, COMPARTE. Alza tu mano. Levanta el dedo corazón. Con corazón y con pasión. Y grita bien fuerte... ¡¡VA POR USTEDES!!
SALVA A LOS ELEFANTES AFRICANOS, AYUDA A PROHIBIR EL COMERCIO DE MARFIL
SALVEMOS A LAS ABEJAS
Unidos para preservar las Islas Canarias
Ayúdanos a cambiar las leyes que propician los descartes ¡Súmate a aquellos que NO tiran Ni un pez por la borda!
¡¡Colabora con la protectora O JATICAN de Vigo. Hay infinidad de formas de hacerlo. Y NECESITAN AYUDA URGENTE!
Hazte soci@ de ANABAM

concienciat y conciencia a los d+

¡¡ESTE SITIO ES ANTITAURINO!!
¡¡LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!
¿TU MADRE TIENE UN ABRIGO DE PIEL? A LA MIA SE LO ARRANCARON
¡¡NO A MAS MATANZAS INJUSTIFICADAS DE FOCAS!!
¡¡NUNCA MAIS!!
¡¡NO A LA ESCLAVITUD EN LOS CIRCOS!!
¡¡NO LO ABANDONES. EL NUNCA LO HARIA!!
¡¡NO A LAS MATANZAS!! / ¡¡SI A LA ESTERILIZACION!!
NO LE DES MAS VUELTAS. HAY QUE AHORAR AGUA
¡¡NO A LA CAZA!!
¡¡FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO!!
¡¡NO ROMPAS EL CICLO: RECICLA!!
¡¡EL TOTAL ES LO QUE CUENTA!!
LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE EXPERIMENTACION ¡¡STOP VIVISECCION!!
PARA HACER UN ABRIGO DE PIEL SE NECESITAN 120 CRIAS
SI ENCUENTRAS A UN ANIMAL O CEBO ENVENENADO, NO LO TOQUES. ¡¡LLAMANOS!! TELEFONO GRATUITO DEL PROGRAMA ANTIDOTO, 900 713 182 ¡¡GUARDALO EN TU MOVIL!!
...................................................
El Blog Verde!Vóta este sitio en Cincolinks.comDirectorio de blogs en EspañaBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Bloghoroscopo, juegos, casinoDirectorio websdirectorio de blogsEco Friendly, Environment & Green Blogs - BlogCatalog Blog Directoryvuelos lima bogota
directorio de weblogs. bitadir
BlidooBlogs HOBlogalaxiaUtorrentMy Topsites ListÚnete a Cincolinks! Free counter and web stats directorio de blogsPublicidad por tu blog con BoosterblogBlogustBitacoras.comVotameVotación en Hispatop.com
Segunda manoPremios Blog del Dia. VotameAlquiler de PisosCalderasDirectorio Para Webmasterscoches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda manoFRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.Folletos ecológicosXanky

CÓDIGO QR - QR CODE

Códigos QR / Qr Codes

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?